lunes, 30 de mayo de 2011

I Taller Nacional: Hacia una estrategia nacional sobre desarrollo sostenible

Editor: Luis Román Villanueva - GTZ/Rioplus. Enero 2004
LOS RECURSOS NATURALES EN EL PERÚ
Hacia una estrategia de Desarrollo Sostenible
(Págs. 37-41)





Por: César Álvarez Falcón


En primer lugar, vamos a referirnos al tema de cómo entendemos el Perú. Entendemos el Perú como una nación en formación, semiindustrializada, desequilibrada en lo físico, en valores, parcialmente subordinada en valores y en códigos. ¿ Cómo entendemos nosotros el desarrollo sostenible ? Como se ha manifestado, lo económico, lo social y lo ambiental son las tres patas que tienen que estar equilibradas.

Creemos que no solo debemos pensar en un desarrollo sostenible. Es necesario añadirle un plus. Aun cuando hablar de desarrollo sostenible nos lleva a dar continuidad al desarrollo, si queremos transformar esta sociedad y convertirnos en nación debemos agregarle ese plus, esa parte adicional, consistente en la interfase de las tres esferas ya mencionadas. El dictado de las políticas públicas y el control efectivo de los recursos naturales deben asegurar ese recurso sostenible, pero no podemos hacer ese desarrollo sostenible ni crecer como nación si no tenemos, previamente, un pacto cultural.

No creemos necesario seguir con la discusión respecto de qué es primero: un pacto político o un pacto económico. Hay países, como el Perú, que están en gestación, en un proceso de conocernos internamente. Por eso debemos tener un pacto cultural que nos dé una identidad dentro de la diversidad y con el cual nos manejemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario