miércoles, 2 de marzo de 2011

Las Claves de la Innovación Competitiva como Fuente Generadora de Valor

Resumen:
En épocas de crisis se ponen en clara evidencia las dificultades que tienen las organizaciones para gestionar los cambios; al mismo tiempo, la historia nos ha enseñado que son las organizaciones las capaces de identificar y crear oportunidades a través de ideas innovadoras puestas en práctica, las mismas que resultan siempre en generación de valor para las propias organizaciones cuando la creatividad es implementada.

Resulta increíblemente paradójico que sean los propios entornos corporativos los que presenten innumerables obstáculos a la innovación. Podemos notar entonces que de manera general, las organizaciones están diseñadas para ser eficientes en un determinado entorno, más no para adaptarse a los cambios y mucho menos para incentivar una innovación que los supere.

Pero debemos tomar conciencia de que las empresas no innovan por sí solas; sino que es la creatividad de las personas lo que las permite innovar. En ese sentido, este documento esta enfocado a la gestión de la innovación y la identificación de aquellos elementos claves necesarios para implementar la innovación competitiva en las organizaciones.


Abstract:
Crisis evidence the difficulties that organizations present to manage change; at the same time, history has taught us that the organizations are the ones capable to identify and create opportunities through innovative ideas put in practice, the ones that always turn out in the generation of value for the same organizations.

It turns out very paradoxical that there are the same corporative environments the ones that present innumerable obstacles to innovation. We can noticed that, in general, organizations are designed to be efficient in a certain environment but not to adapt to changes, even less, to encourage an innovation to overcome them.

But we must acknowledge the fact that companies don’t innovate by themselves, it is people’s creativity what lets them innovate. In that sense, this document is focused to the innovation management, and the identification of those key elements needed to foster competitive innovation in organizations.


Leer el paper completo 

IX Edición Cuadernos de Investigación de la EPG - UPC


No hay comentarios:

Publicar un comentario