miércoles, 2 de marzo de 2011

Crecimiento, Innovación y Sostenibilidad en Países Latinoamericanos: El Caso del Perú

Actualmente la economía peruana viene creciendo desde hace 7 años a un promedio de 6 por ciento anual, pero en el 2009 tuvo una caída debido a la crisis financiera internacional, y creció sólo en 1.12 por ciento2 característica más o menos similar de otros países latinoamericanos con abundancia de recursos naturales principalmente bienes primarios y en la búsqueda de productividades a largo plazo.

El presente trabajo propone lo que podría hacer el Perú para darle sostenibilidad a este crecimiento. En particular qué políticas públicas se tendrían que establecer para aumentar la capacidad de innovar generando incrementos de productividad y competitividad con una dinámica de mayor inversión en capital humano, físico y tecnológico.

Los factores que explicaron el éxito de una fase de crecimiento de más de 80 meses ya no garantizan para el futuro un crecimiento acelerado en una etapa donde existe la necesidad de promover y diversificar el aparato productivo repotenciando el sector exportador para que incorpore un mayor contenido de conocimiento y tecnología fundamentalmente. Es así que consideramos que en este nuevo escenario es fundamental entre otros la creación del Sistema Nacional de Innovación en forma paralela a la identificación, promoción y generación de clústeres sostenidos en el tiempo. A la vez consideramos que se hace necesario identificar y corregir las deficiencias claves de la economía tales como: la formación con calidad de los recursos humanos; un sistema de financiamiento de la I&D+i; la conectividad física que afecta la capacidad para generar oportunidades económicas y su internacionalización competitiva; el desarrollo del mercado interno de capitales; así como la necesidad imperiosa de promover capacidades y competencias orientadas a reducir los altos niveles de desigualdad y pobreza que caracterizan a nuestra sociedad.


Leer el paper completo 

XII Edición Cuadernos de Investigación de la EPG - UPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario